Noticias
Homenaje a la Congregación, Cámara de Diputados
Por
Paula Solar T.
Publicado:
11 Agosto 2011
Leido 705 veces
El miércoles 10 de agosto la Honorable Cámara de Diputados rindió un homenaje a la Congregación de los Hermanos Maristas, en el marco de sus cien años de presencia y la fundación del primer colegio marista, el Instituto Chacabuco. En la oportunidad, se destacó la gran contribución realizada a la sociedad al entregar educación de calidad.
Una delegación de más de 40 personas del Instituto Chacabuco viajó hasta Valparaíso para presenciar una jornada histórica en el Parlamento. La Cámara de Diputados rindió reconocimiento a la labor educativa de los Maristas en Chile en estos 100 años de la llegada de los hermanos al país.

En las tribunas, el público era solo marista, provenientes de los colegios que la Congregación cuenta ya que cada uno de ellos dispuso de una delegación para hacer de este día algo muy solemne. Nadie se quería restar de esta ceremonia. El presidente de la Cámara de Diputados Patricio Melero hizo la presentación al diputado Gaspar Rivas quien encabezó este homenaje, al ser ex alumno del Instituto Chacabuco y diputado por el distrito 11 (Los Andes y San Felipe).

El diputado Rivas hizo una reseña histórica de la llegada de los hermanos a Chile, habló de las gestiones previas que hizo la Iglesia Católica y la Congregación, de la fundación del primer colegio, repasó momentos importantes hasta llegar a la obra actual que se prepara para cumplir 200 años en el mundo. Recordó con mucha emoción al Hno. Fernando de la Fuente, su espíritu y su martirio en Zaire.

Resaltó la enorme contribución de los maristas al país, en estos cien años, con la formación de gran cantidad de ex alumnos salidos desde sus aulas que han aportado y aportan al desarrollo del país.

Acto seguido, prosiguió este homenaje el diputado Marco Antonio Núñez, ex alumno del Instituto Rafael Ariztía y diputado por el distrito 11, quien recordó con emoción su formación marista que marcó su vida, se acordó del Hno. Aldo Passalacqua y del Hno. Jesús Pérez. Núñez destacó la exigencia académica de la formación marista, la sencillez de los formadores, y la vocación pedagógica.

De manera espontánea varios otros diputados quisieron adherirse al homenaje con sus palabras, sin embargo, el diputado Eduardo Cerda fue el escogido para hablar por ellos. Fue así que en representación de sus colegas ofreció un saludo a los hermanos y a la congregación. Cerda fue por varios períodos diputado por Los Andes y ahí conoció de la labor del ICH y de su aporte al desarrollo de la provincia.

El presidente de la Cámara se adhirió al reconocimiento y regaló al Instituto Chacabuco, primer colegio marista, la publicación con los 200 años del Congreso.

Luego hubo una recepción más intima en uno de los salones del congreso, donde los diputados, Rivas, Núñez además de la apoderada del ISF y diputada Alejandra Sepúlveda explicaron el qué los motivó para rendir este homenaje. El Hno. Patricio Pino dio las gracias en nombre del Congregación, en representación del delegado de misión, Hno. Jesús Pérez quien se encuentra en España.

“Nosotros estamos agradecidos de Chile, que acogió a los fundadores y le dio las herramientas con la que perduró en el tiempo, haciéndose realidad el sueño de nuestros fundador, Marcelino Champagnat”.



 

Noticias Relacionadas
Hasta Siempre, Maestro
Publicado: 12 Abril 2024 / 810 Lecturas
Bienvenida de Rectoría
Publicado: 9 Abril 2024 / 702 Lecturas
Inaugurado el Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1049 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones