Noticias
Homenaje en el Senado por los 100 años
Por
Paula Solar T.
Publicado:
16 Agosto 2011
Leido 555 veces
Junto con el Homenaje de la cámara baja a la Congregación Marista en Chile, el Senado de la República se adhirió a los reconocimientos por estos cien años cumplidos, destacando los discursos de los honorables Lily Pérez, Andrés Zaldívar y Alejandro García- Huidobro.

Pasadas las 18 horas del pasado miércoles 10 de agosto, las delegaciones maristas  presentes en Valparaíso coparon las tribunas de la Cámara Alta para presenciar el segundo homenaje de la jornada, está vez promovido por la senadora Lily Pérez, quien en su alocución hizo un reseña histórica de la labor de la Congregación desde 1911 a la fecha.

Acompañada en todo momento por el diputado Gaspar Rivas, la senadora habló de la importancia de la educación como elemento de cambio en la sociedad, por eso se entiende el homenaje a esta Congregación que conmemora 100 años desde su llegada al país. "Es un siglo de entrega y vocación profunda por el aprendizaje. Congregación ligada a la formación de personas virtuosas".

Al igual que Rivas, la senadora recordó que "a lo largo de estos años han habido ejemplos de entrega al prójimo capaces de conmover a comunidades enteras. Una de esas es la historia del hermano Fernando de la Fuente quien fuera rector del Instituto Chabuco, quien viajó hasta Zaire, a misionar en medio de luna  guerra civil encontrando la muerte.

Acto seguido, le correspondió la palabra al senador el senador Andrés Zaldívar, que se adhirió al saludo a esta comunidad de la que es parte como ex alumno, del IAE junto a sus 6 hermanos, “formación que dejó profundas huellas”.

“Tengo sentimientos de gratitud por estos grandes educadores, muchos de sus ex alumnos han sido honorables senadores de la Republica”, dijo el parlamentario.

En tanto, el senador Alejandro García- Huidobro como ex alumno del Instituto O'Higgins de Rancagua también agradecióa la educación recibida, la que  tiene un sello especial. Por su parte agradeció a la bancada de senadores al realizar este homenaje.

Recordó que el fundador de los Hermanos Maristas, Marcelino Champagnat, "impulsó una congregación dedicada a la juventud y logró convertir a cientos de jóvenes campesinos en apóstoles de Cristo y de María".

El legislador destacó la labor de esta comunidad a nivel mundial y en Chile. "desde un comienzo los Hermanos tuvieron una presencia misionera y una gran dedicación docente con formación valórica se caracterizaron por una labor dedicada y vida austera".

Una vez finalizada la ceremonia en el Senado, en una recepción más intima el senador Mariano Ruiz Ezquide se adhirió a este homenaje y realizó una invitación a los hermanos a expandir su obra más al sur del país.

 

Noticias Relacionadas
Hasta Siempre, Maestro
Publicado: 12 Abril 2024 / 908 Lecturas
Bienvenida de Rectoría
Publicado: 9 Abril 2024 / 757 Lecturas
Inaugurado el Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1052 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones