Noticias
Endieciochados
Por
Paula Solar T.
Publicado:
20 Septiembre 2012
Leido 832 veces
La celebración de las fiestas patrias en el Instituto Chacabuco se realizó el viernes 14 de septiembre con tres actos a cargo de las distintas secciones del colegio. Bailes folclóricos, poesía, payas y concursos fueron algunos de los aspectos más destacados de esta celebración.
En el auditorio Hno. Fernando de la Fuente, los primeros en presentarse fueron los más pequeños del colegio, el Parvulario, que durante días prepararon un show cargado de talento para conmemorar 202 años de historia independiente del país.

Fue así, que el prekinder A, mostró de la zona norte cuartetas, trotes y cacharpallas. Mientras que el Kinder A de la zona centro interpretó la canción la Bandera Chilena y bailaron cueca. El play group presentó una poesía y el baile “El pavo”. El prekinder B declamó una poesía a la bandera y mostró el baile “La tejededora”. El kínder B recitó una poesía escrita por su tía Verónica Facuse e interpretaron un baile pascuense Enua e Koro.

Acto seguido, la sección básica comenzó su homenaje patrio, con la proyección de una efeméride audiovisual con los principales hitos de la independencia. Se presentó con un pie de cueca la pareja de 3º básico que participó en el campeonato del colegio María Auxiliadora. El 6º B estuvieron en el escaneraio con una fantasía de cueca , los primeros recitaron la poesía “Mi patria”. Los alumnos de tercero básico cantaron el Rabel y Chile lindo.

Asimismo los cuartos básicos bailaron la mazamorra y declamaron el poema “Yo soy un niño mapuche”. Mientras que los quintos presentaron una polka de Violeta Parra. Tres alumnos de este nivel deleitaron a los presentes con unas payas. Para el final, los segundos básicos llenaron el escenario de parejas para bailar cueca.


Media inicial y Superior

Para preparar el ambiente dieciochero las secciones de media inicial y media superior se reunieron para festejar un nuevo cumpleaños de la patria. Se presentaron los ganadores del primer festival de la voz marista, el cuarto medio B con la canción “A mi ciudad”.

Luego, se presentaron las parejas inscritas para el tradicional concurso de cueca que incluye a los alumnos de las dos secciones. El grupo musical CELTICH animó con melodías de nuestro folclore que fue el preámbulo a la academia de folclor Wenu Mapu.

Las tres mejores parejas fueron premiadas al final de la ceremonia y reconocidas frente a todos sus compañeros, que llenaron el Gimnasio Nº 1 del colegio.
 

Noticias Relacionadas
Hasta Siempre, Maestro
Publicado: 12 Abril 2024 / 906 Lecturas
Bienvenida de Rectoría
Publicado: 9 Abril 2024 / 757 Lecturas
Inaugurado el Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1052 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones