Noticias
Al rescate de las raíces
Por
Igor Garrido L.
Publicado:
21 Septiembre 2016
Leido 1286 veces
Presentación
Gala Folclórica del Instituto Chacabuco 2016 realizada con respeto y calidad por alumnos y alumnas desde pre Básica a E. Media Superior.
Correspondió el presente año a los días 13 y 14 de septiembre la realización de la Gala Folclórica, instancia dancística que ya se ha arraigado en el calendario afectivo de la institución. Una vez más se pudo apreciar el despliegue de danzas y talentos desde los pequeños del Parvulario hasta los alumnos y alumnas de 4° Medio.
Ambas jomadas se iniciaron de igual modo. En primer término, el colegio compartió con los asistentes un video filmado por representantes del Centro de Alumnos donde se anima a las familias a seguir colaborando con los alojamientos para recibir a los deportistas de los Juegos Nacionales en el mes de octubre. Seguidamente, la alumna Montserrat Rodríguez Zottelle de 4° Medio B interpretó de manera emotiva la canción “Patria Querida” del cantautor nacional Fernando Ubiergo, tema que sirvió de homenaje a Chile y su gente. Posteriormente, la Academia de Folclor realizó una obertura dancística para luego dar paso al desfile de bailes tradicionales.
El primer cuadro en presentarse fue el del Parvulario que reunión en sus actuaciones bailes característicos de las diferentes zonas folclóricas del país, terminando con un ronda integrada por todos los pequeños y pequeñas homenajeando a la Patria con el tema “Viva Chile”.
 Los bailes tradicionales de los diferentes cursos y niveles fueron divididos por zonas: Norte, Isla de Pascua, Sur y Centro. Entre las novedades de las Galas 2016 es posible destacar la aparición del Balambito, Membrillazo, Chacarera, Arauco y Jota.
Tanto las presentaciones del día lunes 13 como la del martes 14 de septiembre fueron culminadas con un cuadro destinado a la nuestro baile nacional. Fantasía de la Cueca, cueca tradicional, cueca chora y cueca campesina, fueron las variantes de esta danza a carga de los Cuartos Años Medios.
El colegio felicita a todos los alumnos y alumnas que participaron de la Gala, al Departamento de E. Física por su preparación y a las familias por el apoyo incondicional brindado a esta importante manifestación folclórica, que ya se ha enraizado en el quehacer cultural de la institución. 

Noticias Relacionadas
¡Día de la Actividad Física!
Publicado: 5 Abril 2024 / 731 Lecturas
Juegos Deportivos Masculinos Maristas
Publicado: 1 Octubre 2023 / 988 Lecturas
Nuestras Deportistas
Publicado: 27 Agosto 2023 / 897 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones