Noticias
Marcelo Catril en nuestro colegio
Por
Cristián Mardones L.
Publicado:
4 Octubre 2018
Leido 893 veces
Charla
Una esperanzadora conversación fue la que tuvieron los alumnos de terceros y cuartos medios de nuestro colegio Maristas Los Andes con Marcelo Catril, sacerdote de Viña del Mar cuya vida apostólica lo ha llevado a conocer los más distintos ámbitos: campamentos, clubes deportivos, reparticiones militares, y sobre todo su capellanía en medio de trapecistas, payasos y malabaristas.
De lo humano y de lo divino, así podríamos sintetizar la intensa y profunda conversación que los alumnos de terceros y cuartos medios tuvieron el viernes recién pasado con el destacado sacerdote Marcelo Catril de fecunda labor apostólica en el campamento Manuel Bustos de Viña del Mar y en variados ámbitos tales como las capellanías de la Escuela Naval, el Club Deportivo Everton y de conocidos colegios de la zona. Sin embargo, lo que le ha granjeado conocimiento a nivel nacional ha sido fruto de la labor con el mundo del circo, donde es conocido como el Cura Zanahoria, en alusión a su cabello colorín.

En tiempos de crisis para la Iglesia chilena, escuchar un testimonio de compromiso con pobladores marginales, de fidelidad a su vocación sacerdotal, y finalmente al Evangelio generó profundo interés en nuestros alumnos mayores, más todavía cuando alguien es portador de un mensaje de optimismo, cercano a la gente y profundamente crítico ante casos de abuso de la autoridad sean eclesiales o políticas.
La conversación transcurrió salpicada de sabrosas anécdotas de juventud y de su trabajo sacerdotal que lo ha llevado a compartir con travestis en contextos circenses, y en los que ha encontrado una profunda necesidad de Dios.
Las preguntas de los alumnos nutrieron la conversación en variados temas. Ineludible resultó abordar el tema de los abusos sexuales en menores en el seno de la Iglesia, deponer los prejuicios que contaminan nuestra sociedad, el rol de los jóvenes que quieren construir una Chile mejor, fueron la tónica de la conversación.

En el final, una linda invitación del cura Marcelo a no esperar mucho para llevar a cabo sus sueños de aspirar a una sociedad más justa y solidaria, sino que desde donde estén el momento es ahora.
Los alumnos premiaron con un prolongado aplauso la visita de este sacerdote que renueva y llena de esperanza a una a Iglesia que, si bien está en crisis, se ancla en los más profundo del ser humano: el mensaje de Jesucristo.

Texto: 
Prof. Miguel Ángel Álvarez

Fotografías - Área Audiovisual
M3A Diego Acevedo



Noticias Relacionadas
Jueves Santo
Publicado: 28 Marzo 2024 / 2007 Lecturas
Domingo de Ramos
Publicado: 25 Marzo 2024 / 715 Lecturas
Primera Eucaristía Colegial
Publicado: 22 Marzo 2024 / 657 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones