Nuestra Organización
COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

La coordinación pedagógica de nuestro colegio funciona en dos equipos dirigidos por sus correspondientes Coordinadores pedagógicos: La Coordinación de Enseñanza Básica dirigida por el profesor Jesús Varas Martínez la forman los cursos que van de Play Group a B6 y la Coordinación de Enseñanza Media a cargo de la profesora Señora Jenny Díaz Leiva, incluye los cursos entre B7 y M4 en un trabajo técnico desarrollado por los Departamentos de Asignatura.

El área curricular tiene la misión de integrar los núcleos que dan vida al aprendizaje, los que están conformados por los alumnos, centro del quehacer pedagógico; los educadores, responsables del diseño instruccional y mediar en el aprendizaje; y los contenidos que en sus forma declarativa, procedimental, actitudinal y social promueven la formación integral de los niños, niñas y jóvenes que forman parte de nuestra comunidad educativa.

El área curricular es responsable de la implementación de los mecanismos y estrategias que propendan al desarrollo del estudiante y de todas sus potencialidades. En este proceso se interviene el núcleo pedagógico mediante un diseño instruccional intencionado y una organización lo más acabada posible dentro del entorno que lo rodea, para alinearlo con los objetivos institucionales esta tarea se realiza orientada por el Modelo Pedagógico Marista, marco que regula los distintos componentes del núcleo pedagógico.

La gestión del diseño instruccional requiere profesores en permanente actualización de métodos y didácticas del aprendizaje, así como el dominio de los elementos tecnológicos que le permitan establecer puntos de confluencia entre la tradición pedagógica marista y todo aquello que aporta la modernidad que sea de provecho para nuestros alumnos. Esto ha generado un plan de perfeccionamiento en distinta áreas del proceso educativo, especialmente en aquellas que tienen que ver con la comprensión lectora, el razonamiento matemático y la incorporación de metodologías socio constructivas.

Entre las funciones operativas de la coordinación pedagógica está todo lo referido a métodos que se aplican el aula, el análisis de resultados de evaluaciones internas y externas; el acompañamiento al profesor mediante la observación de clases y la revisión de sus planificaciones. Organizar en conjunto el proceso evaluativo a los alumnos y la búsqueda de estrategias para implementar planes de mejora en caso de ser necesario.

Modelo Pedagógico Marista

En los últimos años la coordinación ha tenido la gran tarea de comenzar la instalación del Modelo Pedagógico Marista, lo que implica recrear una serie de nuevos procesos que articulen desde una nueva perspectiva lo que se hace pedagogía, en didáctica, formación, en educación, enseñanza, aprendizaje y lo referido a evaluación; el modelo articula procesos como la práctica y la teoría pedagógica. Con esto se busca responder a las cinco preguntas esenciales en educación: ¿para qué enseñar?, ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar?, y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?
De esta forma, el Modelo Pedagógico constituye la manera, a través de la cual concebimos el proceso de aprendizaje enseñanza. Su fundamento está en la evangelización a través de la educación, teniendo el lema legado por nuestro Fundador “dar a conocer a Jesucristo y hacerlo a amar”, a través de una pedagogía socio-constructiva. Un desafío permanente es la aplicación de estrategias que promuevan el mejor logro de aprendizaje de los diferentes contenidos (procedimentales, declarativos, actitudinales y sociales), el desarrollo del pensamiento y el desarrollo de valores propios del carisma marista y de aquellos que buscan la construcción del reino.
Por otra parte, es una labor de la Coordinación pedagógica el buscar conservar una serie de principios pedagógicos que son propios de la pedagogía marista y buscar los mecanismos que permitan dar una identidad a lo que somos y hacemos, estos son: Presencia y cercanía, Amor por el trabajo bien hecho, Espíritu de Familia, procesos educativos iluminados por la fe, formación de líderes que sean transformadores de los contextos en que se desenvuelven. 

Asesores pedagógicos
Sección Básica:
Jesús Varas M.
Sección Media:
Jenny Díaz C.
Galería
Instituto Chacabuco
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