Nuestra Organización
ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA
Equipo Orientación y Convivencia

El Área de Orientación y Convivencia, lleva adelante las instancias, procesos y actividades que implementa el colegio según el Modelo de Orientación Marista, a fin de acompañar el desarrollo psicosocial de los alumnos de manera armónica y sistemática. Entre sus objetivos, está la promoción y el desarrollo de una cultura de la buena convivencia, generando espacios de participación comunitaria y un acompañamiento al alumno y su familia. Por otra parte busca desarrollar programas de acompañamiento a los alumnos(as) que ayude a descubrir sus talentos y capacidades como forma de ir descubriendo la propia vocación. A través de los diferentes profesionales que lo componen, el Equipo lleva adelante diferentes tareas, entre las cuales es posible destacar los siguientes:

1.- Convivencia Escolar: Promueve una sana convivencia escolar, que fomente climas de trabajo y de buen trato al interior de la comunidad educativa, basado en el ejemplo de Jesús quien nos motiva a compartir una mesa extendida donde todos tienen cabida en cuanto sus diferencias, fomentando la resolución pacífica de los conflictos y previniendo el abuso y acoso escolar.

2.- inclusión: Se trata del fortalecimiento de la atención y respeto por la diversidad de nuestros estudiantes, a través del continuo mejoramiento de estrategias que apoyen las necesidades educativas especiales, evitando la discriminación y la deserción escolar, manifestando un respeto por las diferencias.

3.- Habilidades sociales: Preocupación por el desarrollo temprano de capacidades en nuestros niños y jóvenes para que experimenten una sana autoestima y relaciones sociales positivas, promoviendo el compromiso con la sociedad y el entorno, al estilo de Jesús, cuyo ejemplo de relación con los demás se basaba en el respeto, el dialogo franco y sincero y el manejo asertivo de conflictos, mostrándonos el camino del perdón, la empatía y la confianza mutua.

4.- Desarrollo vocacional: El acompañamiento permanente a los niños y jóvenes en su proceso de discernimiento vocacional a lo largo de su vida escolar, a través de la entrega oportuna de información para una adecuada toma de decisiones y basado en la construcción de un proyecto de vida comprometido con la solidaridad hacia los más necesitados.

5.- Formación en Afectividad y Sexualidad

Asumiendo que la formación en este ámbito es crucial, el Colegio adhiere y aplica en diferentes niveles educacionales, el programa que la congregación pone a disposición de sus colegios. Dicho programa está avalado por expertos, quienes también acompañan a los profesores tutores para su efectiva aplicación. Desde lo valórico, su principio fundante es el respeto a la vida y la dignidad de las personas.

Con todo esto, el Equipo busca ser un aporte para que el Colegio haga realidad el sueño de San Marcelino Champagnat: “Formar buenos Cristianos y Buenos Ciudadanos” 

Datos de contacto
Encargada:
Ivette Inzulza Brajovic
Email:
Ivette.inzulza@gmail.com
Teléfono:
+56 (34) 2344440 anexo: 530
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile