Pastoral
SOLIDARIDAD
Voluntarios Hogar de Cristo

El Equipo de Solidaridad, en conjunto con la Pastoral Colegial, pretende crear espacios de participación y experiencias solidarias para los alumnos y profesores del colegio.

Para llevar a cabo esta misión se realizan una serie de actividades para incentivar y lograr un compromiso solidario de todo el colegio. Las principales iniciativas que se llevan a cabo son:

  1. Programa Aprendizaje y Servicio:
    A través de la Fundación Gesta, el programa busca generar una metodología pedagógica para que los estudiantes reciban formación solidaria y desarrollo de la conciencia social para que su compromiso sea amplio sin desvincular la actividad pedagógica que cada estudiante tiene.
  2. Programa Indiferencia Cero: También vinculado a la Fundación Gesta, Indiferencia Cero entrega la posibilidad que diferentes alumnos, frente a una situación de necesidad, presenten proyectos que les permitan ir en ayuda de quienes más lo necesitan, siendo ellos protagonistas de esta instancia de solidaridad.
  3. CEVA Marista: El Centro de Vacaciones Marista, tiene como objetivo entregar una semana de actividades de entretención y de formación, a una gran cantidad de niños y niñas de sectores vulnerables de la ciudad. Para esto una serie de ex alumnos y alumnos del colegio se organizan para realizar esta actividad en una semana de enero.
  4. Proyectos Solidarios: Para crear la posibilidad que cada nivel del colegio tenga acceso a una actividad solidaria es que las directivas de apoderados y alumnos organizan una actividad para realizar durante el año un vínculo con alguna institución o escuela de la zona.
  5. Voluntariado: Para presentar a los alumnos diversas opciones de servicio en actividades para realizar durante el año. La idea es dar a conocer las distintas oportunidades que se tienen. Dentro de estas opciones de encuentran:
    • TECHO: se presentan las diferentes actividades que esta organización tiene desde sus colectas hasta los trabajos de verano.
    • GESTA: invitación a participar de Colonias de Verano e Invierno, además de la promoción del Voluntariado de Larga Estadía.
    • MISIONES MARISTAS: promoción de las misiones que realizan los ex alumnos maristas en diversas localidades rurales del país.
    • HOGAR DE CRISTO: vinculación con esta organización a nivel comunal, desde el apoyo a sus actividades hasta las visitas a las personas que viven en el hogar.
    • CUERPO DE BOMBEROS: presentación de la forma de trabajo voluntario que tienen los bomberos para generar interés y conocimiento de la experiencia bomberil.
    • CRUZ ROJA: colaboración en sus actividades como colectas o recolección de ropas o alimentos en tiempos de emergencia nacional.
  6. Colonias de invierno y verano.
  7. Encuentros de Voluntariado Marista. Lugar donde se sistematizar experiencias de aquellos que participan en verano.
  8. Formación (cursos) de voluntariado. Con áreas de aprendizaje pobreza, equidad, economía, espiritualidad.
Resumen
Datos:
Carla Atuán A.
Niveles:
Colegial
Lugar:
Dependencias del colegio
Galería
Instituto Chacabuco
Instituto Chacabuco
Instituto Chacabuco
Instituto Chacabuco
Instituto Chacabuco
Instituto Chacabuco
Instituto Chacabuco
Instituto Chacabuco
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile