En el mes de noviembre de cada año, el colegio comienza el proceso de selección de los y las estudiantes que conformarán el equipo de Portaestandartes y Escoltas de las enseñas colegiales, símbolos que presiden diversas presentaciones institucionales internas y externas.
Este grupo de estudiantes pertenecen a terceros medios al momento de ser elegidos, y reciben los estandartes de manos de sus antecesores durante la Ceremonia de Licenciatura de cada año.
Cada tutor(a) de tercero medio postula a quienes cumplan con requisitos académicos, de actitud, presentación personal, responsabilidad y compromiso. Luego se convoca a los postulantes para que confirmen su intención de participar en el proceso, posteriormente la Coordinación Artístico Cultural junto al Equipo de Inspectoría proponen a la Rectoría y al Consejo de Profesores la nómina de nueve seleccionados(as).
Se eligen dos tríos titulares: uno que porta el Estandarte, y otro que lleva la nueva Insignia colegial. Los restantes seleccionados conforman el grupo de suplentes para eventuales remplazos de los primeros. En ocasiones especiales, participan los nueve integrantes del equipo, y el tercer trío porta la Insignia colegial tradicional ( ICH ) o el Estandarte de 1915