Noticias
Homenaje al Fundador
Por
Cristián Mardones L.
Publicado:
11 Junio 2021
Leido 442 veces
Oración Funcionarios
Durante toda la semana, el Instituto Chacabuco programó un nutrido programa de actividades para recordar y celebrar a San Marcelino Champagnat.
El lunes 7 de junio nuestra rectora, Sra. Jessica Torres Clark, acompañada por la vicerrectora, Sra. Patricia Sanzana Tiznado y el presidente del Centro de Exalumnos, Sr. Raúl Cacciuttolo Sarrailh, depositaron a los pies del Monumento de Marcelino Champagnat una ofrenda floral, conmemorando los 181 años de la Pascua de nuestro Santo Fundador. De esta manera muy sencilla se dio inicio a una semana muy especial para todos los maristas.

Durante toda la semana, todos los niveles educativos reflexionaron en la oración matinal en torno a diferentes temáticas ligadas a Marcelino y propuestas desde la Coordinación de Evangelización Explícita del Colegio, contextualizando el mensaje del Fundador con el Chile actual.

Los días miércoles y jueves, la totalidad de las secciones educativas realizaron cambio de actividades durante el último bloque de la mañana, para vivenciar diferentes actividades lúdicas en tiempo de pandemia, instancia que permitió la conversación y el trabajo conjunto entre todos los integrantes del curso frente a la misión de Champagnat.

El colegio, finalizó la jornada estudiantil del jueves con un Webinar, que se asemejó a la ceremonia oficial que se realizaba cada Semana Champagnat en los patios del Instituto. Comenzamos con una oración, animada por estudiantes de B5 a M4, poniendo en manos del Señor la vida y obra de Marcelino. En esta modalidad online, recibimos el saludo de nuestra rectora, que hizo un pequeño pero significativo paso por los diferentes momentos que marcaron la vida de Marcelino Champagnat y lo motivaron a fundar la obra marista esparcida ya por más de 80 países en 5 continentes, pasando por la obra marista de nuestro sector y también por los 110 años de historia del Instituto Chacabuco, primer colegio marista de Chile. Posteriormente, hizo uso de la palabra el presidente del Centro de Estudiantes, Sr. Maximiliano Desmé Monsalves, quien recalcó que el carisma de Marcelino sigue vivo en todos los maristas, más allá de las fronteras o distancias que nos dividen y nos invitó a seguir velando por ello y seguir trabajando en las líneas transversales de lo que significa ser marista.

El arte y la danza se hicieron presentes en esta ceremonia, a través de la Academia de Folclor, dirigida por la profesora Zynthie Chacón Arriagada, que presentó una coreografía junto al Himno del Centenario Marista vivido el año 2011, creado por el conjunto folclórico del Colegio Marista Las Compañías. Por su parte, la estudiante de Cuarto Año Medio, Constanza Chacana Bugueño, interpretó de manera muy sentida y profunda la canción “Testamento Espiritual”, letra que reúne extractos del testamento de Marcelino Champagnat.

La ceremonia culminó con las palabras del Hermano Patricio Pino Medina, quien es el representante del Provincial ante los Hermanos en el sector Chile. El Hermano Patricio, exalumno marista y profesor en el Chacabuco entre los años 1982 al 1985, compartió un cercano y directo mensaje para los estudiantes del colegio, en este mes tan importante para todos los Maristas.

El jueves por la tarde, todos los funcionarios del Instituto se congregaron a través de meet, invitados por la Coordinación de Evangelización Explícita, a vivir un momento de oración en torno a la figura de María, primerísima de nuestra Congregación y fiel intermediaria con nuestro Señor.

Finalmente, en el día de hoy, presentamos el anuario año 2020 Encuentro Andino, que en su formato online evidencia el quehacer colegial en un año especial, marcado por la pandemia y el desafío de trasladar las aulas a un contexto online. 

La próxima semana seguiremos celebrando, a través de todas nuestras redes sociales institucionales, la obra y el legado de Marcelino que ha trascendido a los tiempos y cuyo mensaje sigue vigente en hermanos y laicos comprometidos por la misión.  

Noticias Relacionadas
Primer Encuentro de Robótica
Publicado: 5 Diciembre 2023 / 787 Lecturas
Encuentro de Asistentes de Aula 2023
Publicado: 30 Mayo 2023 / 1249 Lecturas
Visita del Museo Itinerante Marista
Publicado: 26 Mayo 2023 / 460 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones