Noticias
Celebrando la Convivencia
Por
Cristián Mardones L.
Publicado:
30 Abril 2022
Leido 434 veces
Comparsa Día de la Convivencia
Variadas actividades para estudiantes y funcionarios vivimos esta semana con motivo de la celebración del Día de la Convivencia Escolar.
El 26 de abril es el día elegido por el Ministerio de Educación para celebrar el Día Nacional de la Convivencia Escolar, con el objetivo de que las comunidades educativas puedan reflexionar sobre qué tipo de clima escolar están promoviendo para sus estudiantes; para ello es fundamental repensar los espacios de diálogo y reencuentro en la vida escolar presencial para que sean amigables, enriquecedoras, tolerantes, alegres, inclusivas y resilientes, y de esta manera propicien una mejor convivencia.

Es por ello que el Instituto Chacabuco, a través de la Coordinación de Orientación, Convivencia y Protección Escolar, preparó una serie de actividades para celebrar y relevar este día; partimos el lunes 25 de abril, donde estudiantes de Quinto Básico hasta Segundo Medio tuvieron la charla preventiva por parte de Inspectores de la Policía de Investigaciones de Chile, en específico, de la Brigada de Delitos Sexuales de Los Andes, quienes socializaron con los estudiantes y docentes metodologías de prevención contra el Bullying, Grooming y Sexting; en el caso de los más grandes, la PDI profundizó en la Ley Penal Adolescente vigente en nuestro País.

La charla fue presenciada atentamente por nuestros estudiantes y al final de la instancia, tuvieron tiempo de realizar y resolver dudas frente a estas importantes temáticas.

Ese mismo día, en el segundo recreo, los Encargados de Convivencia de los cursos de B5 a M4, prepararon una comparsa con el fin de visibilizar este día tan especial. Con pancartas, lienzos y música, los estudiantes pasaron por los cuatro patios del colegio manifestando su disposición a crear climas de convivencia cada vez mejores. Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de asistir con ropa color, en específico con prendas y accesorios de color amarillo, que nos recuerdan la convivencia escolar en nuestro colegio.

El jueves 28 de abril, el colegio hizo un alto en sus quehaceres académicos y dispuso a la totalidad de los funcionarios para vivir una jornada de reflexión, actualización y aprendizaje, en temáticas tan relevantes como la Contención Emocional de NNA, y el Manual de Convivencia Escolar; en un primer momento, nuestra rectora, la Sra. Jessica Torres Clark, hizo uso de la palabra y presentó a los nuevos integrantes de la Comunidad Educativa, y que han llegado las últimas semanas al colegio. Si bien, ellos han sido presentados a través de los comunicados semanales que envía el colegio a toda la comunidad educativa, la instancia se prestaba para que se presentasen y recibieran la bienvenida de sus compañeros/as de labores, haciendo hincapié en que toda la comunidad educa, contiene y convive sanamente.

Tras la presentación, la Coordinadora de Evangelización Explícita realizó un repaso del Testamento Espiritual de Marcelino Champagnat, documento que escribió nuestro Fundador a los Hermanos días antes de su Pascua, y donde se sustenta gran parte del objetivo y misión de la Congregación Marista.

Posterior a ello, los funcionarios recibieron por parte del Equipo de Orientación, Convivencia y Protección distintos talleres, a través de dinámicas y actividades lúdicas, que permitieron el aprendizaje y la reflexión sobre los objetivos planteados para la jornada.

Finalmente, se disfrutó de un almuerzo de camaradería, espacio importante que permitió a los funcionarios y funcionarias compartir la mesa y la vida en comunidad.  

Noticias Relacionadas
Smahed visita nuestro Instituto
Publicado: 23 Noviembre 2023 / 488 Lecturas
Participación Protagónica de nuestros Estudiantes
Publicado: 30 Septiembre 2023 / 547 Lecturas
Entrega de Resultados Test CEIS
Publicado: 30 Mayo 2023 / 517 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones