Pastoral
SOLIDARIDAD

El Equipo de Solidaridad y Pastoral Colegial están generando espacios de participación ligados a la participación y experiencias solidarias estudiantes y los docentes que tienen por objeto sentar las bases de una solidaridad transformacional.

Es por ello que se impulsan diferentes actividades para motivar y comprometer la labor del colegio que tiene por motor la participación de la comunidad en cada una de ellas.


1. Programa Aprendizaje y Servicio en conjunto con la Asesoría Pedagógica
A través de la Fundación Gesta, el programa busca generar una metodología pedagógica para que los estudiantes reciban formación solidaria y desarrollo de la conciencia social para que su compromiso sea amplio sin desvincular la actividad pedagógica que cada estudiante tiene. Este servicio comunitario involucra también a los docentes quienes diseñan sus clases con el objeto de entregar las herramientas que le permitan a los jóvenes generar soluciones a las necesidades de la comunidad.

2. Programa Indiferencia Cero (Fundación GESTA): Esta instancia promueve que, detectada una necesidad comunitaria, los estudiantes lideren los proyectos, siendo ellos protagonistas de esta instancia de solidaridad.

3. CEVA Marista: El Centro de Vacaciones Marista, tiene como objetivo entregar una semana de actividades de entretención y de formación, a una gran cantidad de niños y niñas de sectores vulnerables de la ciudad. Para esto una serie de alumnos y ex alumnos del colegio se organizan para realizar esta actividad en una semana de enero. De igual forma, nuestro CEVA ha salido al encuentro de las comunidades locales de nuestra ciudad, motivando los aportes en juguetes y alimentos para colaborar con las ollas comunes que han aumentado por la falta de trabajo y recursos económicos.

4. Proyectos Solidarios: Para crear la posibilidad que cada nivel del colegio tenga acceso a una actividad solidaria es que las directivas de apoderados y alumnos organizan una actividad para realizar durante el año un vínculo con alguna institución o escuela de la zona.

5. Formación de voluntariado. Cursos donde los estudiantes pueden aprender de temáticas vinculadas con áreas como pobreza, desigualdad, discriminación, violencia, equidad, economía, espiritualidad, entre otras.

6. Voluntariado: Para presentar a los alumnos diversas opciones de servicio en actividades para realizar durante el año. La idea es dar a conocer las distintas oportunidades que se tienen. Dentro de estas opciones de encuentran:

GESTA: invitación a participar de Colonias de Verano e Invierno, además de la promoción del Voluntariado de Larga Estadía.

MISIONES MARISTAS: promoción de las misiones que realizan los exalumnos maristas en diversas localidades rurales del país.

Otras Instituciones comunales, regionales y nacionales

7. Colonias de invierno y verano.

8. Encuentros de Voluntariado Marista. Lugar donde sistematizar experiencias de aquellos que participan en verano.
 

Responsable de la Coordinación
Encargada de Solidaridad:
Sra. Karla Sánchez C.
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones