Noticias
Jornada de Reflexión Comunitaria
Por
Instituto Chacabuco .
Publicado:
18 Octubre 2005
Leido 281 veces
Con una importante presencia, entre apoderados y alumnos, cercana a las 130 personas, tuvo lugar este sábado 15 de octubre la JORNADA DE REFLEXIÓN COMUNITARIA en el Instituto Chacabuco. A la cita concurrieron en representación de los apoderados la directiva del Centro de Padres, y directivos de los cursos de Pre-kínder a 4º año Medio.
Por su parte, los alumnos estuvieron representados por la mesa directiva del Centro de Alumnos y miembros de las directivas de curso de 7º a 4º año de Educación Media. La Jornada se inició a las 10,00 Hrs. y tras una breve motivación del Rector del Instituto Chacabuco, Pedro Díaz Cuevas; del Pdte. del Centro de Padres, Marcelo Ocampo Soria; y del Pdte. del Caich, Sebastián Armijo Muñoz, el Rector del establecimiento expuso los objetivos del encuentro: reflexionar en torno a la Misión del Instituto Chacabuco, como preámbulo a su redacción definitiva; el tema de la Visión, a propósito del informe de la Comisión Centenario cuyo propósito es proyectarse hacia el año 2011, fecha en que la Congregación y el Colegio celebran cien años de presencia marista en Chile y en Los Andes; y , por último, informar, acerca de aspectos operativos de la próxima Kermés que el Centro de Padres ha programado para el próximo sábado 22. La oración inicial estuvo a cargo del capellán del Colegio, Padre Humberto Henríquez, quien, en parte de sus palabras, recordó la necesidad de impregnarse de la vida y obra de Marcelino Champagnat a la hora de formular la Misión y Visión del Colegio. Tras una breve exposición del Rector Pedro Díaz acerca de los alcances de ambos conceptos, los asistentes se distribuyeron en diez grupos de trabajo. Cinco de los cuales centraron su trabajo en torno al tema de la Misión, mientras los cinco restantes hicieron aportes a la Comisión Centenario. Especial mención merece la profundidad del diálogo establecido y la participación de los alumnos asistentes quienes con sus opiniones contribuyeron a enriquecer la reflexión. Tras un breve receso, los diversos grupos expusieron ante la asamblea las principales conclusiones.
 
En la despedida, el Rector agradeció a los directivas participantes su asistencia y el invaluable aporte realizado. En el mismo tenor, el Rector agradeció la presencia del Hno. Fernando Fernández M. cuya presencia y la de la comunidad de Hermanos Maristas constituye un referente obligado al momento de pensar en torno al pasado, presente y futuro del Instituto Chacabuco. Finalmente y casi de manera providencial, la Jornada fue suspendida por algunos minutos por el arribo de la delegación que nos representó en las Olimpiadas Maristas, recientemente finalizadas en la ciudad de Rancagua. Una ovación recibió a los deportistas que obtuvieron un valioso 4º Lugar General en dicha justa, con una destacada participación del Básquetbol y Voleibol, que ocuparon el 2º y 3er lugar, respectivamente. El Rector aprovechó la ocasión ante alumnos y apoderados para agradecer el esfuerzo desplegado por nuestros representantes y por los profesores a su cargo. De esta manera, se puso fin a una mañana marcada por un genuino espíritu del cual se deben nutrir las instituciones, a la hora de proyectar su futuro.  

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones