Nuestra Organización
DELEGADO DE PROTECCIÓN

La Delegada de Protección es integrante del Equipo de Orientación, Convivencia Escolar y Protección. Sus responsabilidades son transversales a todas las secciones colegiales, y se orientan a promover el rol de garante que tiene el colegio respecto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Es de su competencia animar la implementación de la nueva Política de Protección contra el Abuso y Maltrato al interior de nuestra comunidad educativa, implicando a todos los estamentos en el conocimiento, compromiso y cambios asociados a la construcción de una comunidad protectora para los estudiantes, enfatizando en este trabajo: la prevención, intervención y reparación del abuso y el maltrato infanto-juvenil.

Para cumplir con su misión cuenta con el apoyo del Equipo de Protección Local, el cual es integrado por distintos actores de la comunidad educativa, procurando de esta manera otorgar un sentido de representatividad de todos los estamentos, principalmente frente a las acciones preventivas y formativas. En conjunto, diseñan y ejecutan un plan de acción que permita avanzar en el desarrollo de una cultura de protección infantil, considerando los aportes del análisis situacional efectuado por ACHNU, así como elementos de contexto emergente.

Dentro de las líneas de acción se contempla: la formación y sensibilización de los derechos de niñas, niñas y adolescente, la capacitación en la detección de factores de riesgo y de situaciones de vulneración. Ante estas últimas, la Delegada de Protección, con el apoyo técnico de las psicólogas colegiales, activa los protocolos correspondientes que permitan restituir y reparar los derechos vulnerados, orientando, en coherencia a la Política y a las medidas emanadas por instituciones externas, a: los directivos, docentes, asistentes de la educación y familia respecto de las condiciones requeridas para proteger al o la estudiante en situación de vulnerabilidad. En todos los casos, debe resguardar la privacidad de la información.

La Delegada de Protección integra en sus responsabilidades el trabajo con las redes que puedan colaborar en acciones de prevención y restitución de derechos.



 

Datos de la Encargada de Protección
Nombre:
Sylvia Allen Peralta
Email:
sylvia_allenp@hotmail.com
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones