El Centro de Estudiantes del Colegio Marista de Los Andes, es un estamento que representa a los alumnos cívicamente organizados, desde la enseñanza media inicial, hasta la enseñanza media superior.
Actualmente presidido por el alumno de Cuarto Medio, Maximiliano Desmé Monsalves, el Centro de Estudiantes del Instituto Chacabuco, asumió el compromiso con la comunidad educativa de velar por el bienestar de cada uno de los alumnos y alumnas del Colegio Maristas de Los Andes, lo que se realizará a través de la constante búsqueda de instancias que promuevan la inclusión, participación, e interés del alumnado por medio de actividades que fomentan el aprendizaje y la recreación.
Es deber del Centro de Estudiantes ajustarse y desenvolverse independiente de las condiciones que se presenten, principalmente en un año lleno de incertidumbre en un mundo que actualmente es más complejo de lo usual. Buscaremos adecuarnos a esta nueva realidad que llegó para quedarse por un largo tiempo, de manera que cada estudiante posea las herramientas para tener la vida escolar que merece.
Procuraremos desarrollar características como la generosidad, la empatía, el respeto y la bondad en cada una de nuestras acciones, manteniendo la reciprocidad de estas, de manera que el día de mañana, conservemos estos valores como parte de nuestras vidas, tratando a los demás como queremos que nos traten a nosotros.
En este año especialmente afectado por la pandemia mundial del Covid-19, en el que, por seguridad, debemos resguardarnos en nuestros hogares, queremos mantener la sonrisa de nuestros compañeros y compañeras. Buscamos eliminar el sentimiento de tristeza provocado por la nostalgia de haber vivido en un mundo distinto y dejar un legado, un futuro en el que se demuestre que podemos combatir con ferocidad las dificultades que sobrevengan, creando recuerdos y vivencias positivas para el resto de nuestras vidas.
Sumado a esto, queremos sacar el potencial que sabemos cada uno de los estudiantes tiene en las distintas áreas que ofrece el colegio, y por este motivo, una de nuestros principales metas es aumentar la participación en actividades científicas, literarias, culturales, artísticas y deportivas, de manera que todos tengan la oportunidad de desarrollar sus fortalezas y talentos, y todo aquello que les permita el día de mañana dar lo mejor de ustedes en lo que sea que decidan para su futuro, tomando conciencia que es ahora el tiempo de sentar los cimientos a través de una formación integral.
Nos interesa mantener y promover la reflexión y el diálogo entre alumnos y alumnas respecto a temas contingentes a nivel nacional o internacional, que se relacionen con nuestra formación cívica y humana. Junto a esto, crearemos instancias para ayudar a quienes más lo necesiten a través de actividades que promuevan la colaboración creativa entre estudiantes, estamentos colegiales y externos.
Actualmente, tres miembros del actual centro de estudiantes, en conjunto con otros siete alumnos del colegio, forman parte de la cuarta generación de una familia marista, estudiantes que van desde kínder a cuarto medio, por lo que en ellos vemos representados a todos nuestros compañeros y compañeras, y por todos ustedes, por los valores entregados por nuestros antepasados, queremos rescatar, mantener en el tiempo y fortalecer aquella identidad marista que nos identifica y nos conduce a ser buenos cristianos y virtuosos ciudadanos, propendiendo al respeto mutuo y la unidad familiar en cualquiera de sus formas, al bien común de todos quienes forman parte del colegio y de todos aquellos con quienes debemos relacionarnos hoy y en el futuro.
Queremos que al final del día todos se sientan orgullosos de ser maristas, que valoren lo que tienen y principalmente que aprovechen las instancias que el centro de estudiantes les entregará durante este año con la única finalidad de buscar el bienestar de cada uno de ustedes, porque después de todo, el colegio lo forman todos, o no lo forma ninguno.
Av. Argentina 201 Los Andes, Chile
+56 342344440
colegio@ichmaristas.cl