El Delegado o Delegada de Protección es la persona a la que puedes acudir si alguien te está haciendo daño a ti o a alguien que tú conoces en el Colegio. Ella se encargará de escucharte, cuidarte y acompañarte para que se tomen las medidas necesarias para enfrentar la situación.
En particular, se encarga de coordinar e implementar iniciativas de prevención y promoción del maltrato y abuso en el interior del colegio así como detectar situaciones de abuso para intervenir tempranamente y facilitar los procesos de reparación.Además tiene las siguientes funciones específicas:
-
Supervisar el cumplimiento de la Política, así como su evaluación y la posterior implementación de las modificaciones que sean necesarias.
-
Buscar formas cercanas y efectivas de poner en conocimiento de toda la comunidad educativa la Política de Protección.
-
Procurar en toda la comunidad educativa la formación y trabajo para un buen trato hacia la infancia y a todo integrante de la comunidad.
-
Trabajar por una cultura de prevención del abuso y maltrato, de acuerdo a los lineamientos sectoriales y ministeriales.
-
Promover la formación de su equipo y de los integrantes de la comunidad en la detección de posibles situaciones de abuso o maltrato, denuncias, y reparación, de acuerdo a los protocolos colegiales.
-
Velar por la protección y reparación de las víctimas.