Noticias
Un sábado para emocionarse
Por
Instituto Chacabuco .
Publicado:
15 Septiembre 2006
Leido 355 veces
La Segunda Fiesta Marista de la chilenidad se inició el día sábado 08 de septiembre alrededor del medio día en la Plaza de Armas de Los Andes con la presentación del grupo folclórico "Sauzal", agrupación que se formó y ha crecido al alero del Colegio Nuestra Señora de Andacollo de La Serena.
El grupo musical y de danza deleitó a un número considerable de personas que se reunió junto al odeón de la Plaza para disfrutar de su calidad artística, respondiendo a la invitación cursada por el Centro General de Padres del colegio para la fiesta de la chilenidad. Posteriormente, comenzó su participación la banda de Guerra e Instrumental del Instituto Rafael Ariztía de Quillota. Los sones marciales y el despliegue de más de cien músicos – alumnos(as) emocionaron a los ex alumnos maristas que llegaron hasta el centro de la ciudad acompañando el desplazamiento de la banda desde y hacia el colegio. Por la tarde, se abrieron los stands de comidas típicas y de juegos a cargo de diferentes instancias del Instituto con la coordinación del directorio del centro General. Las señoras Constanza Riveros y Claudia Carroza fueron las encargadas de apoyar y distribuir cada uno de los grupos colegiales que solicitaron participar de esta actividad.

Cerca de las 20, 00 hrs. se dio inició a la Peña Folclórica 2006 conducida por Bruno Alarcón, encargado del Área de Cultura del Centro General de Padres y Apoderados. La actividad fue inaugurada por el Hermano Vicerrector y contó también con el saludo de don Luis Rosende, Presidente de los apoderados. El primer número de la noche correspondió a la presentación del conocido dúo andino Les Amis, que por espacio de cuarenta minutos deleitaron a los presentes con su repertorio de música tradicional donde afloró también la picardía y el humor musical. Luego participaron la Academia de Folclor del colegio y el grupo “Támesis”, recientes ganadores del tercer Lugar en el Festival marista de Quillota. Cuando el reloj marcaba las 21, 20 hrs. hizo su ingreso al escenario el grupo “Sauzal”, ganándose de inmediato los aplausos y el afecto de toda la concurrencia. Por medio de la música y la danza, esta agrupación de proyección folclórica encantó a los asistentes concretando absolutamente todos los comentarios positivos de los que venía precedido. El momento más emocionante de la noche se vivió cuando el Hermano Fernando Fernández subió al escenario acompañado de varios representantes de diversas áreas del colegio para regalarle al grupo “Sauzal” un acordeón que poseían los hermanos de la comunidad de Los Andes desde hace muchos años. Visiblemente emocionados, los integrantes de “Sauzal” decidieron probar inmediatamente el instrumento interpretando varia piezas acompañados de su nuevo acordeón. El espectáculo fue cerrado magistralmente por “Chungará”, integrado por músicos andinos de dilatada trayectoria y poseedores de un amplio repertorio en el ámbito del canto latinoamericano, quienes hicieron cantar a todo el público presente temas conocidos como “Candombé para José” y “Amigo” de Illapu.

Mientras se desarrollaba la Peña Folclórica, en el patio del colegio las familias seguían degustando exquisiteces y disfrutando de todos los stand dispuestos para la ocasión, aprovechando la agradable temperatura que contrastaba con el recuerdo de la noche lluviosa del año anterior. La ornamentación, escenografía y preparación del ambiente de Fiestas Patrias estuvo a cargo de la sra. Florecia Arqueros, quien lideró un equipo de tías del colegio que pusieron al servicio de esta actividad todos sus talentos artísticos. Como siempre, el sonido y la iluminación fueron responsabilidad de Luis Valdivia, apoyado por el alumno Cristian Mardones.

La producción estuvo a cargo del profesor Igor Garrido Lobos, quien fue asesorado técnicamente por Manuel “Lolo” González ( el bajito de Les Amis ) y Marcelo Mella. Cabe destacar el trabajo realizado también por el equipo de auxiliares del Instituto, ya que extremaron recursos y esfuerzos para que el colegio luciera siempre ordenado y limpio.

El presidente de la Comisión Fiesta de la Chilenidad, rector Pedro Díaz, no pudo disfrutar de la programación realizada ya que se encontraba en Bolivia acompañadazo al Vicario Sectorial, Hermano Mariano Varona, en un intercambio de experiencias educativas con los hermanos bolivianos. Sin embargo, desde santa Cruz de la Sierra estuvo siempre atento a las actividades apoyando el desarrollo de cada una de ella por medio de contactos telefónicos. Hacia las 11, 30 hrs. el público comenzó a retirarse para recuperar energía y preparase para la Misa a la chilena del día siguiente.  

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones