Noticias
La Importancia del alumno Marista en las Instituciones Chilenas
Por
Instituto Chacabuco .
Publicado:
31 Octubre 2007
Leido 914 veces
El pasado viernes 19 de Octubre, los alumnos y alumnas de Segundo Medio C del Instituto Chacabuco, acompañados por su tutor, profesor René Ortega González, realizaron su viaje de estudios a la ciudad de Santiago. En compañía de algunos apoderados visitaron la Casa de Moneda, el Palacio de la Moneda, los Tribunales de Justicia y el Museo de la Educación.


Pese a los infaltables llamados de atención al orden y al silencio, el viaje fue recibido con gran interés y alegría que caracteriza a nuestros jóvenes. En la Casa de Moneda, los alumnos y apoderados, guiados por el Sr. Armando Arrieta, pudieron conocer la historia de las monedas y de los billetes en Chile. Bajo estrictas medidas de seguridad se encuentran los talleres donde se acuña y produce el papel moneda. En la oportunidad, la delegación se enteró de los servicios que la Casa de Moneda entrega y descubrió, por ejemplo que el billete de dos mil pesos, es importado de Australia y que nuestro país, en cambio le fabrica los billetes a Venezuela. En el Palacio de la Moneda, después de esperar pacientemente, el grupo curso fue recibido por Fernando Bézares y la Carabinero Lorena Bello. Con ellos se visitaron los patios y el sitio exacto donde murió el ex presidente Salvador Allende y en especial la Capilla de La Moneda. Ahí el guía, les regaló una clase magistral y didáctica haciendo participar y captar la atención del más aburrido o adormilado de los alumnos. Explicó el concepto de Soberanía, Democracia, “Res” Pública, la importancia del cobre chileno y el “cash down”. Con fuerte y sana autoridad, Fernando Bézares hizo recordar a ese antiguo maestro de Escuela, que se imponía a todo alumno con su sabiduría, presencia, paciencia y participación. Repitiendo con fuerza los conceptos más importantes de la visita, invitó a los alumnos a no perder la esperanza de ocupar algún día la más alta magistratura de Chile: la presidencia de la República.
  En los Tribunales de Justicia, los alumnos tuvieron la posibilidad de visitar la Corte de Apelaciones y en especial la Corte Suprema. El segundo medio C hizo su ingreso a los Tribunales en el mismo momento en que Pablo Honorato, reconocido periodista de Canal 13, se encontraba realizando un despacho en vivo para el noticiario de las 14:00 hrs. Por lo tanto, los alumnos también aparecieron por la TV. Junto a la Asistente de Dirección de Comunicaciones de la Corte Suprema, Deborach Stack, y a la Secretaria del Ministro Alberto Cheaigneau, Mónica Sánchez, se visitó la segunda Sala de Audiencias de la Corte Suprema y la Sala de Acuerdo. En ésta, se mostró la alta tecnología en comunicaciones con la cual operan los magistrados del más alto tribunal judicial del país. A continuación, de manera muy excepcional y junto al exalumno del ICH, Dn. Francisco J. Vela González, el curso completo fue recibido en el despacho de trabajo del Ministro de la Corte Suprema, Dn. Alberto Cheaigneau, quien tuvo la deferencia de explicar a los jóvenes andinos, el importante concepto de la Independencia de los Tribunales de Justicia.
  Luego de la necesaria colación, el curso visitó el Museo de la Educación que lleva el nombre de la gran maestra y poetisa Gabriela Mistral. En esta antigua Escuela, se pudo apreciar la historia de la Educación en Chile; los métodos de enseñanza que imperaron desde la independencia de nuestra Nación hasta hoy en día, los pupitres o bancos que los alumnos utilizaban y además, los drásticos castigos que, en el pasado, se aplicaban a los alumnos que no aprendían o que no se portaban bien. Los apoderados y alumnos pudieron darse cuenta del alto concepto y del gran valor que se tiene del alumno marista. Así lo hizo notar en todo momento Dn Fernando Bézares y el Ministro Alberto Ceaigneau. Pues se espera entonces que la semilla que nos ha entregado San Marcelino Champagnat, junto a nuestros queridos Hermanos de María, junto a los educadores y a nuestras familias, siga germinando y dando los mejores frutos en beneficio de nuestro querido Chile: “Buenos cristiano, buenos ciudadanos”, con toda la solidaridad, “sencillez, humildad y modestia”.  

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones