Noticias
"Un Cristo roto" en Jueves Santo
Por
Instituto Chacabuco .
Publicado:
11 Abril 2007
Leido 379 veces
Como parte del Programa de Semana Santa en el Instituto Chacabuco, el día jueves 05 de abril en el Salón Auditórium Hermano Fernando de la Fuente, se presentó el montaje "Mi Cristo Roto" a cargo de la Compañía de Teatro "Tranvía" de Valparaíso y que dirige el actor Eduardo González Villegas.
Esta obra corresponde a un monólogo de un sacerdote que siente una especial inclinación por los cristos antiguos, especialmente los barrocos. El Cristo roto que motiva la obra fue encontrado por el protagonista en Sevilla, precisamente un jueves. Es un relato del encuentro del hombre con Cristo. Un Cristo manco, cojo, sin cara y sin cruz. El texto es una adaptación para el teatro del contenido de dos libros que escribiera el sacerdote jesuita Ramón Cué Romano hace cuarenta años. Según señala la critica especializada este es un dialogo que nos entrega muchas lecciones: “Deja sembrados en los corazones de quienes la viven, sentimientos como el perdón, el amor al prójimo y la solidaridad. Nos enseña cómo hacer más llevadera la cruz que todos cargamos”. Dos funciones

Tanto alumnos como apoderados pudieron deleitarse con este excepcional montaje. La primera función de Jueves Santo tuvo como público a los alumnos y alumnas de segundo a cuarto medio. Durante casi una hora los jóvenes fueron testigos de una intensa representación que cautivó su atención por medio de la fuerza del actor que encarnaba al sacerdote coleccionista, y también por el despliegue de una interesante propuesta de iluminación y banda sonora. A las 18, 00 hrs. se inició la segunda función dirigida especialmente a padres y apoderados del colegio. La invitación se hizo extensiva incluso a los feligreses de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, ya que esta actividad estaba incluida en el programa de Semana Santa parroquial.

El esfuerzo de contar con una obra de esta naturaleza para motivar la reflexión y el espíritu de recogimiento de la semana más importante del mundo cristiano, se basa en un eje fundamental que anima el carisma marista: integrar fe, cultura y vida. Mi Cristo roto se ha convertido en un clásico de la literatura religiosa contemporánea, ya que el contenido se ha mantenido vigente y ha demostrado su valor transcurridos 40 años de su primera publicación. La representación teatral impacta a las nuevas generaciones que no conocieron el disco de Mi Cristo roto, grabado y puesto a la venta en los años 60. Su riqueza de contenido lo hace igualmente interesante, tanto al leerlo como al escucharlo en grabación. Sin embargo, representado en vivo es particularmente conmovedor. Desde el punto de vista del público, es fascinante ver cómo el actor sube al escenario a contar la historia del día en que adquirió el Cristo roto; y cómo, poco a poco, el texto y la voz nos van envolviendo, hasta que sin querer nos encontramos en medio de la historia: lo que primero fue un relato se transforma en la representación de nuestro Señor Jesucristo durante su pasión y muerte en la cruz.  

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones