Noticias
Una semana de trabajo solidario
Por
Instituto Chacabuco .
Publicado:
22 Octubre 2009
Leido 619 veces
El pasado viernes 16 de octubre fue muy especial para un grupo importante de alumnos y apoderados. Llegaban al Instituto Chacabuco los 56 alumnos y alumnas de tercero medio desde Campo de Ahumada y Los Chacayes, comuna de San Esteban, donde se desarrolló la cuarta Experiencia Rural.
Cargados de vivencias enriquecedoras se reencontraron con sus familias tras una ausencia de cinco días en el campo, desconectados de toda tecnología y comodidades ya que se internaron en ambas localidades rurales para hacer trabajo comunitario, principalmente. La particularidad de esta experiencia es que se quedan a compartir con familias que los acogen, les proporcionan alimentación y hospedaje a cambio de colaboración. Este año, el equipo de Media Superior centró su quehacer en la pintura exterior e interior de la capilla de Los Chacayes Bajo, se electrificó la sede de Primera Quebrada y se puso cielo a la capilla de los Chacayes Alto. Labores que los alumnos del colegio desconocían y que por ende les costó un poco realizar, aunque superaron la prueba.

Además de esta labor comunitaria hicieron otros quehaceres que tienen que ver con la vida rural. Para eso se levantaban temprano a ordeñar cabras y vacas, desmalezar el campo, regar la tierra, construir acercas, entre otras actividades, pero sin duda, lo que más les gustó fue ayudar hacer pan amasado y queso de cabra. Más que trabajo y hacer cosas, lo principal de esta semana de aprendizaje fueron las enseñanzas que quedaron y que dejaron una huella para el resto de la vida, por eso los testimonios coinciden en valorar a la familia.

Eduardo Mena, compartió con una familia en Los Chacayes, sector de Primera Quebrada y quien comenta a su llegada que la experiencia fue bonita e enriquecedora “ahora valoro lo que tengo, lo que soy, son familias de mucho esfuerzo y te transmitían eso”. De manera similar piensa Nancy Bustos, quien estuvo en Campo de Ahumada, “fue espectacular compartir con la familia y sus hijos, además de valorar a la tuya te invita a no quejarte por que te pueden faltar cosas, uno se da cuenta que las personas son felices por lo que son, no por lo que tienen”.

El caso de José Cornejo fue distinto ya que compartió con un anciano de 82 años, quien vivía completamente solo. “Se levantaba a las cinco de la mañana, tenía una vitalidad increíble, aunque era un poco terco porque no me dejaba ayudarlo en algunas labores. Fue una experiencia que cambió mi vida”. Durante esa semana la orientadora de Media Inicial , Andrea Castillo realizó en el sector un taller de comunicación en la familia, en el marco de un proyecto denominado mejoramiento de la infancia, mientras que la psicóloga Sylvia Allen hizo una charla sobre trabajo comunitario en la JJ.VV. de los Chacayes alto.

Una actividad que dejó muy contentos a todos, por la experiencia ganada y que se tradujo en una buena recepción de las autoridades del colegio y los padres que los esperaban ansiosos tras días de ausencia.        

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones