Noticias
Nuestro Play Group
Por
Paula Solar T.
Publicado:
22 Marzo 2012
Leido 1402 veces
A partir de marzo de 2012, comenzó el funcionamiento del Play Group del Instituto Chacabuco, inserto en el Parvulario del colegio, este nivel permite una mejor transición al prekinder y concentra los mismos proyectos que incorpora la educación preescolar marista.
Todo un proceso debió experimentar el Instituto Chacabuco para tener Play Group, un sistema que tiene varias ventajas y bien variadas. Como primer paso “disminuye el estrés que genera en los niños el paso del hogar al colegio, fomenta el aprendizaje dirigido, lo que ayuda no sólo a enfrentar de mejor manera los cambios que vendrán, sino que también les entregan las herramientas necesarias para un mejor desarrollo de sus habilidades y optimización del aprendizaje”, según comenta la directora de la Sección Básica, Patricia Sanzana.

En este sentido, la Tía Patricia cuenta “que entre nuestras educadoras existe el convencimiento que en esta edad- la preescolar-, es de vital importancia la estimulación para conseguir un desarrollo emocional adecuado y el desarrollo del cerebro del niño se realiza de manera espectacular”.

Áreas

En el área del lenguaje se incentiva el desarrollo fonético con visitas a la Biblioteca Infantil, mediante el acercamiento a la lectura, cuentos, historias y relatos. Mientras que en las matemáticas se aplicará el método Singapur, que se hace extensivo hasta los cursos básicos. En este punto se detiene Sanzana para explicar que las educadoras se perfeccionarán en la USACH durante todo el año, serán evaluadas y habrá mediciones para los pequeños por parte de dicha Casa de Estudios.

La educadora del Nivel, Elizabeth Bugueño, les realiza además clases de sicomotricidad y reciben clases de inglés, asimismo el nivel se incorpora al Proyecto de Talleres con que cuenta todo el Parvulario: Ballet, Música, Manualidades, Iniciación deportiva y Teatro, dirigidos por profesores capacitados.

En el ámbito Psicoeducativo, se potencia el desarrollo de las habilidades sociales por parte de las profesionales del equipo.

Buenos cristianos y virtuosos ciudadanos

Para que desde muy pequeños comiencen a identificarse con el sello del colegio, calidez y cercanía, se incorpora la religiosidad en sus rutinas. Los niños participan de las celebraciones, visitan la Capilla de la Sección, todos los lunes, junto a todos sus compañeros del Parvulario para rezar, también están presentes las oraciones diarias.

De la mano, con lo anterior, el colegio se debe transformar en la prolongación de su hogar, y no sólo el lugar donde vienen a estudiar sino que sea parte de su formación integral como persona, por ello se entrega aspectos relevantes de la educación Cívica, de acuerdo a su edad.

Infraestructura acorde con sus necesidades

Si bien el Parvulario cuenta con un espacio pensado en los más pequeños, para la creación del Play Group, se adecuó una sala que contará con todas las comodidades para este grupo más pequeño de niños y niñas, como vidrios aislantes del ruido, aire acondicionado, baños al interior de la sala, y las ya reconocidas cámaras web en vivo y equipos audiovisuales.

Actividades e iniciativas pensadas para que el Play Group del Instituto Chacabuco marque esa gran diferencia, formando pequeños con mayor autonomía, lenguaje y seguridad.
 

Noticias Relacionadas
Certificación 2023
Publicado: 24 Abril 2024 / 401 Lecturas
Aplicación Test CEIS
Publicado: 23 Abril 2024 / 569 Lecturas
Primer ensayo PAES
Publicado: 13 Marzo 2024 / 1045 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones