Noticias
Campaña Ponte las Pilas, con las Pilas
Por
Cristián Mardones L.
Publicado:
12 Abril 2023
Leido 546 veces
Participantes de la Actividad
Durante el año 2022, y aún antes en pandemia, el año 2020 y 2021, haciendo eco de los llamados ecológicos maristas, "Muévete por la Ecología Integral" y "Actitud Positiva Ecológica Integral", en el Ramo de Tecnología  se promovió como un importante objetivo transversal, el cuidado del medioambiente y de nuestro entorno natural.
Tanto en los cursos de Básica (B6 a B8) y Media (M1 y M2) mediante la Metodología de Proyectos y la aplicación del Proceso Tecnológico, se incentivó la aplicación de la Tecnología en el cumplimiento de "las tres erres" (Reciclar, Reutilizar y Reducir). Ante la propuesta de Reutilización y de Reducción, varios estudiantes al interior de sus hogares dieron lugar al compostaje, cultivos hidropónicos o creación de casas para mascotas, entre otros, con ayuda de sus familias. Y al exterior, no pocos estudiantes realizaron limpieza de pequeñas áreas aledañas a sus viviendas, con el debido cuidado sanitario, por la situación de encontrarnos en pandemia. En el año 2021 y 2022, se promovió en el aula virtual, semipresencial y presencial, el desecho responsable de los plásticos, transformándolos en ecoladrillos y la correcta reducción de las pilas y baterías en botellas de vidrio o plásticas de mayor durabilidad.

Y en relación a la reducción de las pilas y baterías, gracias a nuestro estudiante de M2B, Renato Barrios Del Canto, se logró concretar a fines del año recién pasado un importante contacto entre el ICH y Rotary Club de Los Andes, institución que en la actualidad se encuentra realizando la Campaña “Ponte las pilas… con las pilas”. Ante el marco anterior, el día lunes 10 de abril del 2022, en la Biblioteca del Colegio, en presencia de la Sra. Helena Pulgar – Encargada de Biblioteca - y del Sr. René Ortega – profesor de Tecnología - estudiantes representantes de los Séptimos, Octavos y Segundos Medio,s hicieron entrega a los señores, Felipe Barrios García y Eltjer Ramírez Gajardo, Presidente y Tesorero de Rotary Club de Los Andes respectivamente, de más de 55 botellas de plástico con pilas y baterías en desuso. En un sencillo pero significativo acto, los representantes de Rotary Club, ambos exalumnos maristas del Instituto Chacabuco, explicaron la importancia, además de otras iniciativas, de cooperar con la correcta reducción de las pilas y baterías, las que demoran cerca de mil años en degradarse y contaminan más de tres mil litros de agua. Además, dieron a conocer que estos residuos encapsulados tendrán como destino el Punto Verde de la ciudad de Los Andes y luego se sepultarán en arcas de hormigón armado.

El profesor René Ortega González agradeció a los estudiantes que representaron a todos sus compañeros y compañeras del ICH, quienes aportaron al cuidado del medioambiente y a las autoridades de Rotary Club de Los Andes, por la importante posibilidad de hacer acción y realidad la correcta eliminación de residuos químicos tan contaminantes como son los que componen las pilas y baterías por medio de la Campaña “Ponte las pilas… con las pilas”.



Noticias Relacionadas
Certificación 2023
Publicado: 24 Abril 2024 / 280 Lecturas
Aplicación Test CEIS
Publicado: 23 Abril 2024 / 485 Lecturas
Primer ensayo PAES
Publicado: 13 Marzo 2024 / 1035 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones