Noticias
Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
26 Octubre 2022
Leido 388 veces
Graduados 2022 junto a directores del programa y Delegado de Vida y Misión.
Por segundo año consecutivo se realizó en nuestro Sector la ceremonia de graduación del Magister en Liderazgo y Gestión Educativa dictado por la Universidad Marista de Guadalajara. En esta ocasión fueron 8 las personas de nuestro Sector que obtuvieron este grado académico.
La mañana del pasado sábado 22 de octubre la Casa de Animación Marista de Santa Mónica fue sede de la ceremonia de graduación del Magister en Liderazgo y Gestión Educativa dictado por la Universidad Marista de Guadalajara. La ceremonia contó con la presencia del director del Magister Hno. Nicéforo Garrán y la coordinadora del programa Ana Saborío.

Esta iniciativa surge de la Provincia Marista de América Central, la cual se propuso propiciar una experiencia internacional de formación para fortalecer tanto las capacidades como los valores de los directivos o futuros directivos Maristas en el continente, para que fortalezcan un liderazgo educativo integral.

Este esfuerzo es una experiencia que se inserta en las opciones y políticas de la entonces Comisión Interamericana de Misión Marista, en especial de la Subcomisión Interamericana de formación de directivos y la Subcomisión Interamericana de Educación y que la Provincia de América Central acoge como proyecto de formación de Directivos o fututos Directivos en convenio con la Universidad Marista de Guadalajara.

La ceremonia dio inicio con una oración, dirigida por Catherinna Wehinger, una de las graduando, seguido de un testimonio de lo que fue este proceso a cargo de su compañera Daniela Bolbarán. Luego se entonó nuestro himno nacional, para a continuación dar la palabra al Hermano Nicéforo Garrán González, Director del Programa de Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa.

El Hermano Nicéforo en sus palabras destacó a los graduando la necesidad de humanizar la educación; transformarla en un proceso en el cual cada persona pueda desarrollar sus actitudes profundas, su vocación y contribuir así a la vocación de la propia comunidad. “Humanizar la educación significa poner a la persona al centro, en un marco de relaciones que constituyen una comunidad viva, interdependiente, unida a un destino común. Humanizar la educación significa, también, reconocer que es necesario actualizar el pacto educativo entre las generaciones, como nos recuerda el Papa Francisco”, señaló el director del Magister.

También hizo hincapié en la necesidad de que nuestras instituciones tengan un liderazgo que pueda desprenderse del temor que produce lo desconocido e ingresar en la aventura de cambiar interiormente, innovar continuamente, conocer la realidad, entender la escuela y nuestra misión en ella y enfrentar el futuro con esperanza, herramientas que espera el programa les haya ayudado a generar.

Continuando la ceremonia fue el turno del señor Ángelo Díaz, docente Marista que se gradúa del Magister, quién dirigió unas palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros, seguido por la presentación de un acto cultural a cargo del Conjunto de cuerdas, viento y percusión del colegio Marista de Santiago.

Luego el Delegado de Vida y Misión del Sector Chile y Doctor en educación del Sector Chile hizo toma del juramento a los egresados del Magister, entregando los diplomas respectivos. Este año los graduados son docentes de los colegios Maristas de Las Compañías, Villa Alemana, Los Andes, La Pintana, Santiago y Curicó. Ellos son:

1. Andrea Del Carmen Castillo Salinas
2. Daniela Fernanda Bolbarán Sepúlveda
3. Ángelo Eduardo Díaz Zumarán
4. Alda Gabriela Escobar Rojas
5. Emilio Moltedo Cartagena
6. Carolina Patricia Montaño Espejo
7. Juan Carlos Nahuelcura Álvarez
8. Catherinna Antonia Wehinger Rojas

Finalmente el Delegado de Vida y Misión dirigió unas palabras finales en las que destacó el poder que como Maristas le asignamos a la Educación; “La Educación es, para nosotros, espacio y tiempo privilegiado para la evangelización y promoción humana”.

Felicitamos a los nuevos Magister de nuestro Sector y agradecemos a la Universidad Marista de Guadalajara por la oportunidad formativa brindada, que sin duda será un aporte en nuestras salas de clase y constituye una muestra tangible del caminar conjunto en cooperación como Familia Global Marista.

Noticias Relacionadas
Primer ensayo PAES
Publicado: 13 Marzo 2024 / 1028 Lecturas
Primeras Reuniones de Apoderados
Publicado: 13 Marzo 2024 / 653 Lecturas
Bienvenidos al Instituto Chacabuco
Publicado: 29 Febrero 2024 / 1136 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones