Noticias
Proyecto Marista para el Diálogo y el Debate
Por
Cristián Mardones L.
Publicado:
19 Diciembre 2023
Leido 578 veces
Discurso Presidencial ICH
Nuestro Instituto fue parte del nuevo programa sectorial el cual busca implementar un espacio formativo de diálogo y encuentro, que potencie la disciplina del Debate en la red Marista de Chile.
El Taller de Debate, dirigido por la profesora Bernardita Vergara Ayala, participó del Proyecto Cultural Marista para el Diálogo y el Debate, instancia Sectorial que instaura dentro de la red de Colegios Maristas el desarrollo social en estas habilidades, promoviendo en nuestros educandos herramientas trascendentales para su desarrollo integral.

Inició el proyecto con encuentros semanales con profesionales en el área, quienes entregaron las primeras nociones sobre el debate su formato y desarrollo. El programa finalizó el pasado 14 de diciembre, en un encuentro de debates entre los colegios 7 colegios Maristas participantes, desarrollado en el Instituto Alonso de Ercilla de Santiago, el que contó con tres momentos temáticos en los que cada equipo debió preparar su presentación, discurso Municipal, Parlamento Británico y discurso Presidencial.

En el discurso Municipal cada sala estuvo compuesta por dos bancadas que abordaron una problemática en común. Para ello, cada bancada (delegación colegial) presentó un Plan de acción para resolver dicha problemática, de la manera más efectiva posible.

El formato Parlamentario Británico de debate es el más utilizado en torneos universitarios de debate a nivel mundial. Se originó en Gran Bretaña, basándose en el sistema parlamentario británico y su tradición en torno a los debates políticos. La sala estuvo compuesta por cuatro bancadas en competencia, llamadas cámaras. A su vez, estas se dividieron en la casa de gobierno y la casa de la oposición. Cada cámara representó un rol y compitió contra las otras 3, utilizando sus razonamientos a favor o en contra de la moción asignada.

Finalmente en el discurso presidencial cada grupo presentó a un exponente, el cual debió realizar un discurso inspirador, con el objetivo de motivar a la audiencia, sobre alguna de las temáticas propuestas por la coordinación de Encuentro.

La Delegación Colegial fue conformada por los estudiantes: Emilia Aravena e Ignacio Navarro de B8B; Isidora Zúniga y Agustín Villegas de B8C; Isidora Villalobos y Antonia Taborga de M2C; Amira Fuentes, Natalia Ureta y Martina Desmé de M3B;  Antonella Gallardo y Maite Contreras de M3C, junto a la profesora del Taller, Bernardita Vergara y acompañados por el Coordinador Pedagógico, profesor Sebastián Vergara. 

Nuestro Instituto ganó Distinción por el Discurso presidencial de mayor trascendencia:
Natalia Ureta Gaete de M3B: “La importancia de la conformación de Sociedades de Debate en la Educación del siglo XXI”.
Y Premio a la mejor dupla en PB de la sala (La dupla destacada en este formato): Amira Fuentes Ortúzar y Maite Contreras Contreras.

Felicitamos a todos los y las integrantes del Taller de Debate de nuestro Instituto por su excelente participación y representación en esta nueva área sectorial. 

Noticias Relacionadas
Certificación 2023
Publicado: 24 Abril 2024 / 347 Lecturas
Aplicación Test CEIS
Publicado: 23 Abril 2024 / 533 Lecturas
Primeras Reuniones de Apoderados
Publicado: 13 Marzo 2024 / 665 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones