Noticias
Comunicado
Por
Cristián Mardones L.
Publicado:
22 Junio 2023
Leido 691 veces
Comunicado
INFORMACIÓN PÚBLICA INSTITUTO CHACABUCO - COLEGIO MARISTA DE LOS ANDES
En relación con el proceso de Negociación Colectiva que se ha estado desarrollando con el Sindicato de Instituto Chacabuco, el cual ha sido debidamente informado a la Comunidad Educativa del colegio, no obstante, considerando que es un tema que ha suscitado el interés público, recogido en algunos medios de prensa, la institución ha estimado necesario referirse públicamente a esta situación, informando lo siguiente:

1.- El Instituto Chacabuco de Los Andes es un Colegio de la Red de Colegios Maristas de Chile, con una trayectoria y presencia local, de más de cien años, brindando una educación católica de calidad, con gran arraigo y reconocimiento en la comunidad y en el desarrollo de su entorno, siendo parte viva de su historia.

2.- Es una institución valorada, no sólo por ser un colegio de alto estándar académico, sino también por ser un buen lugar de trabajo para cientos de educadores, asistentes de la educación y personas que dignamente han desempeñado diversos roles y servicios a lo largo de su historia.

3.- Hoy, en un Chile que busca relevar los legítimos derechos de las personas a buscar mejorar sus condiciones laborales, se han creado sindicatos en los colegios de la Red Marista, incluido el Instituto Chacabuco.

4.- El año 2022, el sindicato de ICH, presentó un proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo que daba pie a instalar un diálogo y un proceso de negociación para buscar armonizar sus legítimos requerimientos con las reales posibilidades de financiarlas por la institución. El Instituto reaccionó como lo han hecho todos los colegios de la Red Marista, con total disposición a analizar con datos e información objetiva la situación y buscar un punto de equilibrio entre las partes. Lo cual se ha conseguido en todos los otros colegios.

5.- Lamentablemente por errores formales de procedimiento la Dirección del Trabajo de Los Andes determinó que el colegio no había respondido en forma el Proyecto del Sindicato, por lo cual dio por aceptado el conjunto de exigencias propuesto.

7.- Entendiendo la legitimidad que asiste a todo colaborador o trabajador de solicitar mejorar sus condiciones laborales, el colegio y la Fundación que lo sostiene han evaluado con datos objetivos sus requerimientos, concluyendo que de ser exigibles- tal como se han planteado- pondrían en serio riesgo la sostenibilidad económica de la institución. Debido a lo anterior, se ha invitado en diversas oportunidades al sindicato a dialogar y evaluar en conjunto esta situación, la última reunión ocurrió este lunes 19 de junio, en la cual se les entregó una nueva propuesta para iniciar un nuevo diálogo y lograr llegar a un acuerdo razonado sobre datos objetivos.

8.- El Instituto Chacabuco de Los Andes, es una institución de la Congregación de los Hermanos Maristas, fundada por San Marcelino Champagnat, que es un Instituto de Vida Religiosa cuya única misión -a diferencia de otras órdenes y congregaciones- es educar y evangelizar. En consecuencia, no es una empresa que persiga fines de lucro, al contrario, todos los ingresos son reinvertidos directamente en cada colegio que los genera.

De ello podrán dar cuenta y testimonio, las miles de familias que nos han confiado la educación y formación de sus hijos e hijas, así como también los cientos de trabajadores; educadores, asistentes de la educación, auxiliares, administrativos y directivos, que han conocido directa y profundamente el caminar de nuestro colegio, que siempre ha buscado dar una educación de calidad basada en valores cristianos, siendo también -a través de su historia- un buen lugar para trabajar, donde a cada colaborador se le ha tratado con consideración y respeto, valorando sus servicios, buscando siempre brindarles las mejores condiciones laborales, en renta y beneficios, considerándolos parte viva de la misión marista.

Hoy, la disposición y determinación institucional sigue siendo la misma, buscar a través de un diálogo razonado y encontrar la mejor solución posible para continuar dándole vida y futuro a nuestro querido Instituto Chacabuco de Los Andes.

Tenemos fe y esperanza en poder retomar el camino del entendimiento y la fraternidad que caracteriza el carisma marista.

FUNDACIÓN EDUCACIONAL INSTITUTO CHACABUCO DE LOS ANDES
Sector Chile Marista

Noticias Relacionadas
Hasta Siempre, Maestro
Publicado: 12 Abril 2024 / 1381 Lecturas
Bienvenida de Rectoría
Publicado: 9 Abril 2024 / 771 Lecturas
Inaugurado el Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1061 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones