Noticias
Al rescate de vidas
Por
Instituto Chacabuco .
Publicado:
15 Marzo 2010
Leido 520 veces
La profesora Gabriela Arquero, fue uno de los rescatistas que llegaron a la zona de la catástrofe, a pocas horas de ocurrido el terremoto y tsunami. Viajó hasta la séptima región el uno de marzo junto a un equipo formado por la Primera, la Segunda y Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Los Andes.
Al sur de la Séptima región, fue solicitada la Unidad de Rescate Canina, que Gabriela integra hace cinco años. Su misión llegar hasta Pelluhue y Curanipe, ambas zonas costeras totalmente desvastadas. Entre los escombros buscó vida o personas desaparecidas. Rastreó el agua y las zonas costeras, a petición de los vecinos que le rogaban revisara, junto a su perro Goofer, cada rincón con la esperanza de recuperar a los suyos. La razón, la ola gigante del terremoto arrasó con todo: casas autos, árboles, animales y vidas humanas. Dicen que se llevó familias enteras mar adentro. Gabriela fue llamada para viajar, por que es la única de su cuerpo que es especialista en rescate canino, un voluntariado que le encanta. Su ida al Sur del país, se facilitó debido a la disposición del Rector del colegio, profesor Pedro Díaz, para que se ausentara del colegio, durante una semana.

Fueron 45 voluntarios que estuvieron hasta el sábado 06 de marzo en la región del Maule. El campamento fue establecido en la localidad de Chanco, para desde ahí desplazarse a las zonas más afectadas. Fue una ardua labor, que se iniciaba a las 7 y culminaba alrededor de las 19 horas. Imágenes de sufrimiento, dolor y sobre todo miedo que no podrá olvidar fácilmente. Historias trágicas que vienen a su cabeza. Recuerda, que una mujer rogaba para que encontraran a su hijo de 8 años, que se le escapó de las manos durante la subida de la ola, “ella lo tenía aferrado, sin embargo la mujer se desmayó y perdió el conocimiento, y cuando despertó su hijo ya no estaba”. Durante esa semana, el mar devolvió a una mujer y a un pequeño de 8 años…pero no era su hijo.        

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones