Noticias
Tercero Medio A visita el Tribunal Oral en Lo penal
Por
Paula Solar T.
Publicado:
11 Abril 2012
Leido 721 veces
Gracias a una invitación del Poder Judicial, este martes 10 de abril, el tercero medio “A” del Instituto Chacabuco estuvo en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes, para una visita guiada que incluyó la audiencia a un juicio oral y charlas del administrador y de las magistradas.
A las 09:30 horas estaba citado el tercero medio A que junto con su tutor, Miguel Ángel Álvarez se trasladaron hasta las dependencias del Tribunal, ubicado en la Avenida Carlos Díaz, para una actividad netamente pedagógica.

Los alumnos y alumnas luego de realizar los trámites de rigor para presenciar una audiencia, estuvieron en el juicio oral al acusado de robar una bencinera en la ciudad de los Andes, hecho ocurrido el 19 de enero de 2010. Quien junto a otros dos sujetos llegó hasta la Bomba Terpel y habría intimidado con un arma de fuego al bombero para sustraer 200 mil pesos en especies y dinero, con los cuales se dieron a la fuga.

Los estudiantes, escucharon los testimonios de las víctimas citadas a declarar como testigos por la Fiscalía, que guía la investigación y los argumentos de quienes colaboraron con datos para el esclarecimiento del caso, así como se llevo al estrado a los funcionarios policiales a cargo de las indagaciones.

En un receso fueron invitados a una charla por parte del administrador, Patricio Lugaro, que explicó las diferencias entre los tribunales e hizo la presentación de las magistradas presentes en la audiencia, Carolina Escandón (Juez presidente), Paola Hidalgo (Juez) y Alessandra Tubino( Juez).

En una conversación amena, las magistradas comentaron la forma de deliberar que tienen y cómo funciona este sistema procesal, haciéndoles preguntas a nuestros alumnos sobre lo que habían presenciado en sala, consultándoles a ellos si es que encontraban al acusado inocente o culpable, luego de un pequeño debate, siguieron explicando conceptos y respondiendo las inquietudes.

El receso se hizo breve para resolver todas las dudas, debiendo volver a la audiencia para la parte de los alegatos finales por parte del Fiscal y Defensor.
Una visita que dejó a los jóvenes con gusto a poco ya que la deliberación del tribunal se daría al día siguiente, por lo que no conocieron el desenlace de este juicio.
 

Noticias Relacionadas
Certificación 2023
Publicado: 24 Abril 2024 / 401 Lecturas
Aplicación Test CEIS
Publicado: 23 Abril 2024 / 569 Lecturas
Primer ensayo PAES
Publicado: 13 Marzo 2024 / 1045 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones