Noticias
Participación protagónica
Por
Igor Garrido L.
Publicado:
18 Marzo 2017, 12:25
Leido 409 veces
Jornada de Directivas
Temática central de jornada para directivas de curso. 
El martes 14 de marzo tuvo lugar la primera jornada del presente año escolar. El encuentro, realizado en el Estadio Marista, convocó a los presidentes de 7° a 4° año medio y a un representante de cada curso elegido por las propias directivas.
La actividad organizada por las direcciones de Ed. Media Inicial y Superior, contó con el apoyo de las coordinaciones de Evangelización Explicita y de Orientación. La temática se centró en la Participación Protagónica, principio vector de las nuevas políticas de gestión impulsadas por el sector Chile de la provincia Santa María de Los Andes y el Colegio Marista Los Andes.
La actividad se inició con una oración animada por la Coordinadora de Pastoral Explícita, Sra. Mariela Herrera, para luego dar paso a una serie de dinámicas en torno al sentido del liderazgo y a las habilidades comunicacionales y emocionales involucradas en la gestión de los proyectos de curso, y que derivó en una rica reflexión conducida por la psicóloga Sra. Sylvia Allen.
El momento central de la jornada contó con la participación especial de Claudia González e Ignacio Sanfurgo, representantes del Equipo de Solidaridad Marista, instancia sectorial encargada de animar la instalación del concepto de participación protagónica en las distintas obras maristas.
En esta instancia el diálogo y la reflexión se centraron en torno a la necesidad de entender que la participación de los niños y jóvenes es un derecho y que es preciso reconocer espacios de participación en el colegio y en la sociedad. Asimismo se enfatizó la necesidad de que los alumnos vayan estableciendo alianzas con adultos más cercanos y empáticos en torno a la cesión de espacios para un afianzamiento del concepto.
La actividad se cerró pasado el mediodía, dejando tras de sí una serie de desafíos y tareas como es la construcción conjunta y responsable de la participación protagónica en el Colegio Marista Los Andes. 


Texto: Prof. Miguel Ángel Álvarez
Fotografías: Alumna Antonia Muñoz M3A

Noticias Relacionadas
Charla de Christian Thomas
Publicado: 27 Julio 2015 / 375 Lecturas
Charla para padres
Publicado: 29 Abril 2014 / 637 Lecturas
Convivencia, una forma de vivir en armonía.
Publicado: 15 Mayo 2013 / 347 Lecturas
Comentarios
comments powered by Disqus
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile